lunes, 27 de septiembre de 2010

Calentamiento Radial con Natalia Messineo

La comunicación es un derecho humano. Y la información debe ser entendida como un bien social, es decir, de todos y al alcance de todos.

distor armónica la tribuEn la emisión del viernes 24 de setiembre dialogamos con la Dra. Natalia Messineo, coordinadora del Seminario Permanente de Derechos Humanos de la Facultad de Psicología. El fin: difundir el Video – debate “DISTORSION ARMONICA: EJERCIENDO EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN. RADIOS COMUNITARIAS Y COOPERATIVAS”.

Esta producción audiovisual es un documental que registra experiencias de radios comunitarias en Lationoamérica, y sus prácticas en distintos momentos contextos sociales e históricos: FM Ahijúna (Quilmes), Radio Minka (San Salvador de Jujuy), FM Paj Sachama (Las Lomitas, Argentina), Red de Radios Campesinas de la Patagonia (Río Negro y Chubut), FM Encuentro (Peñalolen, Chile), FM 1° De Mayo (Población La Victoria, Chile), Radio Los Placeres (Valparaíso, Chile), FM Ciudad Nueva (Paraguay), Radio Viva (Asunción, Paraguay), El Puente FM (Montevideo), FM Universo (Montes, Uruguay) y Radio Vilardevoz (Uruguay).

Distorsión armónica. El documental servirá como disparador para pensar en el marco de la nueva Ley de SCA, y la reglamentación aprobada por el Poder Ejecutivo y la AFSCA, cuáles son los roles que cumplen las radios comunitarias en el nuevo mapa de medios que se está creando en Argentina a partir de la Ley, que se está creando desde la legalidad porque la legitimidad está dada hace varios años, y desde ese lugar poder debatir con Santiago Marino (docente de la UBA, Magíster en Comunicación, miembro de AMARC), con Andrea Pérez (Periodista – miembro del Colectivo de FM De la Azotea) y con Diego Levin (Periodista – miembro de la Cooperativa de Trabajo de FM Residencias), dos experiencias de radios de Mar del Plata, comunitaria y cooperativa.

En la entrevista: concepciones de la Ley de SCA sobre las radios comunitarias. Producción de contenidos locales. Y más.

Nos plantea Messineo en el aire: “Un desafío: todos aquellos que consideramos que el ejercicio de la comunicación tiene que ser plural, tiene que ser democrático, se tienen que escuchar muchas voces tenemos el desafío de garantizar que el 33 por ciento del espectro que la Ley nos concede -en la ciudad de Mar del Plata-  para los medios sin fines de lucro: Cooperativos, Comunitarios, de Sindicatos, de Fundaciones de organizaciones sociales; tenemos que potenciar que esos medios existan. Los medios comunitarios y cooperativos que ya existimos tenemos el desafío de fomentar el nacimiento de nuevos medios.”

Información como bien social: Oí la entrevista dando PLAY!

No hay comentarios: