jueves, 30 de septiembre de 2010

“Defender los glaciares, defender el AGUA”

[MEDIO-AMBIENTE]    Escuchá la entrevista dando PLAY!

En Calentamiento Radial del miércoles 29 dialogamos con Javier Rodríguez Pardo, representante de la Unión de Asambleas Ciudadanas, entidad que nuclea el trabajo y es impulsada por más de 300 organizaciones de todo el país.

       

La UAC hizo una conferencia de prensa donde expusieron referentes de las distintas organizaciones que adhieren. Rodríguez Pardo nos cuenta que “se presentaron cientos de miles de firmas apoyando la Ley que se está tratando -que tiene media sanción por la Cámara de Diputados- y rechazando cualquier enmienda o corrección que se le quiera hacer.”   

“El motivo de la ley es defender el área periglacial y -por supuesto- defender los glaciares.”, contó al aire de C-Radial. Por este motivo se unió la lucha de toda la Cordillera de los Andes y todo el territorio argentino, La Patagonia, el centro del País, Córdoba, Noroeste, La Rioja, Jujuy, Salta, San Juan, Tucumán, muchas delegaciones de todo el interior del país, de todas las asambleas que luchan por sus problemas en distintos puntos del país.   

Javier Rodríguez Pardo, es autor de los libros “Vienen por el oro vienen por todo. Las invasiones mineras 500 años después” y “En la Patagonia NO”, una crónica sobre la lucha que impidió un basurero atómico en Chubut.

 “No solamente los glaciares lindos, donde nos gusta sacarnos la foto…La cordillera nuestra es famosa en el mundo entero por la gran cantidad de glaciares de roca, son glaciares ocultos, que hay muchos, envuelttos por detritos, algunos con bastante profundidad y esos son precisamente los cuerpos de hielo que forman parte después de las grandes cuencas hídricas y del sistema hídrico del país, porque estos ríos terminan desembocando en el (Océano) Atlántico y por el otro lado en el (Océano) Pacífico.”

“Son siete las provincias que legislaron no a la minería, y ahora nos quieren rechazar bajar-remplazar estas leyes, lo que se ha logrado es que sigamos siempre movilizados, en lucha y en alerta; se trata de comunidades afectadas y muy golpeadas por el tema extractivo, porque es una perversidad sin límite esto de la extracción.”

“Nos queda la esperanza de que entiendan que no van a frenar de ninguna manera los pueblo s y las comunidades afectadas por este tipo de actividad, que están -permanentemente-  todas estas poblaciones mirando el comportamiento de las aguas, de la cordillera, de cómo se degradan o no los glaciares; zonas donde el agua es escasa, áridas, desiertos, como el de Atacama o bien pequeños oasis como la región de Cuyo (Mendoza, San Juan) donde el agua es vital. Por eso la participación apoyando nuestra posición de federaciones de viñateros y productores agropecuarios de San Juan, la Federación Independiente Vitivinícola de San Juan, y de otras provincias cuyanas.”

“Hay un enfrentamiento claro contra estos señores que quieren hacer una actividad que a corto plazo va a dejar sin agua, porque la va utilizar toda, y la que quede va a quedar altamente contaminada con los tóxicos que utilizan para romper la roca. Y al mismo tiempo se van a quedar sin minerales porque son minerales diseminados. El mineral yace a cielo abierto porque está diseminado, quiere decir que escasea, y en consecuencia, para mediados de este siglo no va a haber ni agua ni metales, porque estos metales no se renuevan, no son plantas…”

“Con las medidas nefastas generan mayor virulencia en las zonas donde operan, siguen sin tener y no van a tener la licencia social para operar”

 Logo UAC, jpg

30 SEPTIEMBRE GLACIARES

No hay comentarios: