lunes, 6 de septiembre de 2010

El bronce de los olvidados


Por iniciativa de Osvaldo Bayer, un monumento a la mujer originaria creado con bronce de 200.000 llaves donadas por gente de todo el país espera reemplazar a una gran escultura en honor al General Roca emplazada a metros de la Plaza de Mayo. Hablamos con Andrés Zerneri, a cargo de la obra, quien ya realizó un monumento similar en honor al “Che” Guevara, instalado en Rosario.

Vos. Yo. Todos nosotros, podemos construir una obra artística para rendirle un gran homenaje a todos los pueblos originarios que son parte de nuestra identidad”. Esa es la primera frase que puede divisarse cuando uno ingresa el sitio web del nuevo proyecto de Andrés Zerneri, que consiste en realizar una estatua con bronce donado por la gente, para realizar este reconocimiento “en un acto que signe con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país, a quiénes somos”.
El artista, conocido a niveles masivos luego la convocatoria con la cual se recolectaron 75.000 llaves para realizar una gran estatua de bronce del “Che” Guevara emplazada en Rosario, habló con CALENTAMIENTO RADIAL para comentar su nuevo proyecto.
CR-Es llamativo el cambio de paradigma, antes se le hacían monumentos a Roca, y ahora a los pueblos originarios y encarnados en una mujer.
AZ- Que sea una mujer se dio como un hecho natural. Desde un principio me imaginé para hablar de los pueblos originarios, de la pachamama, de la tierra, con las nuevas generaciones, con la gestación, relacionar a los pueblos originarios no con el pasado sino con nuestro presente y con nuestro futuro también. Entonces, me parece que en el cuerpo de una mujer se dice mejor, se experimenta mejor la cuestión de género, hablando de los dos sexos.
La escultura tendrá 10 metros de altura, transformándose en la escultura en bronce más grande realizada en nuestro país. La obra no deja de ser llamativa, desde sus dimensiones, desde la manera de acopiar el material (“bronce comunitario”, según Zerneri) y, sin lugar a dudas, desde lo simbólico. De las tantas características de los pueblos originarios, la que no nos han enseñado en la escuela es que antes de ser masacrados a gran escala, eran pueblos realmente libres. El hombre blanco, positivista y “liberal”, impuso su hegemonía para conquistar tierras y convertirla en propiedad privada. La llave aparece como símbolo por excelencia de este paradigma, por lo que el hecho de que 200.000 de éstas serán destruidas para constituir una enorme escultura en homenaje a los primeros habitantes de estas tierras, no deja de lado una gran carga alegórica.
En este sentido, Zerneri afirma que “siempre hay mucho simbolismo en todo lo que es patrimonio escultórico, no solamente la altura, hacia donde mira, la fisonomía, el material, en que fecha se inaugura, pero también es muy importante el lugar”. Es por eso que el monumento a los pueblos originarios busca ser instalado, nada menos, que en el lugar que actualmente ocupa una gran estatua al General Roca, cerca de la Plaza de Mayo. Para eso, una vez finalizada, será donada al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de que la actual gestión metropolitana “no es precisamente muy amable a este tipo de ideas de emprendimientos solidarios”, aunque considera que “nadie puede desoír semejante expresión y los legisladores suelen estar atentos a lo que le pasa a la gente con este tipo de obras”.
La idea inicial consistía en presentar la obra finalizada en este 2010, haciendo gala del bicentenario para conmemorar también a “los pobladores que habitan este suelo desde hace 15.000 años”, pero no se llegó a acopiar la cantidad suficiente. Al día de hoy, se lleva recolectada 1 tonelada de bronce, por lo que aún falta, pero Zerneri se anima con otro plazo: “esperamos que a mediados del año que viene tengamos el bronce terminado y en octubre podamos presentar la estatua”. La fecha no es casual, ya que por aquel entonces, varios candidatos se encontrarán en plena puja por algún cargo público. ”Estamos especulando con generar el debate en plena campaña electoral” afirma, reconociendo que remover la estatua del General Roca requiere pasar antes por algunas polémicas, debates y discusiones, por los “valores” representados por el conquistador, y porque a diferencia del resto, el homenaje a la mujer originaria “es una obra que le da el pueblo al Estado, al revés de lo que se da siempre, que el Estado impone las figuras para rendirles homenaje”.
En Mar del Plata, el centro de acopio es en la Secretaría de Extensión y Biblioteca del complejo de la UNMdP, Juan Bautista Alberdi 2695.

- Más Información en http://mujeroriginaria.com.ar -

Diego Virgolini - Calentamiento Radial
Lunes a Viernes de 9 a 11hs FM Ciudad99.1

No hay comentarios: