sábado, 25 de septiembre de 2010

Duhalde en el aire de Radio Ciudad

Calentamiento Radial de jueves habló sobre Derechos Humanos.

Diego, Lola y Lisandro dialogaron con Marcelo Duhalde, director de Prensa y Comunicación del Archivo Nacional de la Memoria, organismo estatal que funciona en el Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA).

anmemoria_esma_ ¿Cómo se involucra la Secretaría de Derechos Humanos con esta instancia judicial que atraviesa la causa de Papel Prensa?

Nos aclara Duhalde: “El Sr. Rafael Ianover se presentó en abril en la secretaría de Derechos Humanos de la Nación para hacer una denuncia de algo que ya se sabía pero que había que demostrarlo porque esta situación no es ignorada…pero no se sabían algunos detalles y además faltaba la  voluntad política para poder iniciar esta querella, hasta que la presidenta de la Nación al tener conocimiento de la decisión de Ianover de presentarse a denunciar, y se produce el informe de la Secretaría de Comercio del gobierno nacional, con esas 17.000 hojas que presentó –posteriormente- la presidenta. Ahí fue cuando (la Presidenta) toma la decisión de que la Secretaría de Derechos Humanos, en nombre del gobierno nacional se presente como querellante por delitos de lesa humanidad ante los propietarios mal habidos de Papel Prensa.”

¿Por qué es importante que debatan estos temas para la sociedad argentina?

M.D.: “No se puede construir una sociedad sobre el lodo del terrorismo de estado, con las consecuencias que ha tenido y que tiene hoy en día.”

¿Porqué se hace ahora y que cuestión de la coyuntura política hace que sea el momento justo para que se haga esta presentación judicial por parte del Estado?

M.D.: “Esto se inicia a partir de la declaración voluntaria del Sr. Ianover, recién ahora el Sr. Ianover decide declarar. Creo que esto está provocado porque después de muchos años de impunidad, de complicidad del Estado y de muchos sectores del poder judicial, hoy la ciudadanía está viendo que hay avances en la justicia, que hay sectores cada vez más reducidos de complicidad en la justicia, y que el poder ejecutivo da un espacio, un respaldo que le da confianza a quienes deben testificar. Antes era muy difícil a quién se le iba a hacer una denuncia, cuando los estamentos que debían proteger al ciudadano eran cómplices o habían sido partícipes de la dictadura militar.”

Escuchá la entrevista a Marcelo Duhalde dando PLAY!

 

No hay comentarios: