jueves, 12 de agosto de 2010

Entrevista con Luis Lázzaro en Radio Ciudad

DSC03637

El miércoles 11 de agosto, nos dimos el lujo en “Calentamiento radial” de tener una entrevista en el piso con Luis Lázzaro, Coordinador General del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).

A partir de las 18 horas dio una charla titulada “Medios: construcción de Realidad y Ciudadanía” en la Facultad de Psicología de la UNMDP y para promocionar esto fue que lo invitamos a la radio. Por supuesto hablamos de la ley 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), su reglamentación, la desintegración multimedial y a partir de cuándo entrarán en vigencia estos cambios.

Respecto a la posible creación de grupos multimediales a través de testaferros, algo que la ley no contempla, lo que manifestó Lázzaro es que “la ley establece respecto a las sociedades un control muy estricto”. Y agregó también que los antecedentes internacionales que existen de desintegración de grupos empresariales con sus licencias marca una tendencia a que el grupo se separe y genere dos empresas distintas y en este sentido “lo que se debe verificar es que no permaneciera ningún vínculo entre sí, sino que fueran sectores que compitieran en términos del mercado”.

En relación a los multimedios y en particular a nuestra ciudad le preguntamos acerca de lo que pasará con el multimedio del empresario Florencio Aldrey Iglesias y lo que planteó es que “era inconstitucional desde el punto de vista jurídico de la vieja ley ya”. Agregó también que “las primeras resoluciones que tomó la Autoridad Federal es convocar a un registro nacional y que cada uno diga lo que tiene y establecer quiénes son los que están incurriendo en lo que dice la ley y aplicar el Art. 161”.

Acerca de los contenidos que la ley regula (Art. 65) “en el caso de las radios los porcentajes de producción nacional tienen que tener 60 por ciento de producción propia. No puede tener una retransmisión de otra radio superior al 30 por ciento de media jornada. Dentro de la producción propia debe tener producción de contenidos periodísticos”.

Por la zona de conflicto que existe en MDP, con respecto a la distribución del espectro radioeléctrico y la digitalización de éste Lázzaro aclaró que “la digitalización viene avanzada en lo que tiene que ver con la televisión, pero no así para la radiodifusión y puntualmente en el caso de las FM”.

“La expectativa está puesta en la reglamentación” declaraba Luis Lázzaro sobre el final de la entrevista.

¡Lázzaro, LEVANTATE Y ANDA!

 

Lola Primo. Conducción.

No hay comentarios: