lunes, 2 de agosto de 2010

¿Qué pasa con Acción Marplatense?

El partido que ocupa la vereda oficialista en la ciudad, Acción Marplatense, se encuentra actualmente en clara decadencia.
Sobran los motivos y argumentos, que son más contundentes que las cifras de los sondeos de imagen que regularmente llegan al despacho de Gustavo Pulti.
La bandera de la autarquía, flameada en épocas de las elecciones en 2007, no pasó de ser sólo eso. La idea de despegarse de la dependencia de los fondos de Provincia y Nación, dependencia criticada a las gestiones pasadas por el entonces concejal Pulti no pudo –o no quiso- realizarse.
Por cuestiones estructurales o de simple conveniencia, la estrecha relación con el gobernador Daniel Scioli hoy se presenta como fundamental para evitar un hundimiento aún mayor de las cuentas municipales. Es que con una recaudación que no logra paliar los 40 millones de pesos en rojo, se volvería imposible solventar los gastos e inversiones que una ciudad como Mar del Plata requiere. Es tal la relación del intendente con la cúpula del PJ, que ya se baraja la posibilidad de que se presente como vice de Scioli en una próxima búsqueda de reelección en la provincia.
La relación carnal con diversos empresarios radicados en la ciudad tampoco da respiro a los balances de las arcas municipales. Por el contrario, conociendo éstos las cifras que ubican a “La Feliz” como la ciudad con mayor cantidad de desocupados en el país, el empresariado busca –y suele conseguir- imponer sus condiciones, mostrando a su vez, la falta de firmeza desde el ejecutivo comunal a la hora de realizar negociaciones.
Las condonaciones van claramente en este sentido: 600 mil pesos perdonados a Toledo (firma a la cual además, se le compró 3 toneladas de dulce de leche) y renegociación de deudas atrasadas a empresarios del puerto por 40 millones, los cuales tendrán que pagar sólo 9, para arreglar calles de la zona portuaria.
Nuevamente, el salvavidas ha llegado desde arriba. Dos planes de Provincia apuntado a diversas comunas dan un respiro para pilotear la situación hasta el 2011. Por un lado, el Programa Provincial de Desendeudamiento, que propone que los municipios bonaerenses comiencen a pagar sus deudas en enero de 2012 (cuando ya exista otro gobierno electo) y a lo largo de 20 años con bajos niveles de interés anual, y por el otro, el Fondo de Fortalecimiento, unos 500 millones de pesos a distribuirse en la provincia, correspondiéndole a Mar del Plata algo así como 10,2 millones de pesos destinados a sevicios básicos.
De arriba también han venido 13,8 millones de pesos destinados a seguridad. La mitad de éstos, para Prefectura, una fuerza sin coordinación con la policía, que no se mete en los barrios y cuya función es aparentemente, realizar controles de tránsito en las principales arterias de la ciudad. La adjudicación de este monto se encuentra plagada de irregularidades, motivo por el cual esta asignación se encuentra hoy judicializada.
Tema polémico el de la seguridad, que no es solo policía en la calle. En un mediano y largo plazo, la seguridad, y no es un concepto novedoso, se realiza con inclusión, educación, distribución equitativa de ingresos, etc. El 13 de marzo de 2010, Gustavo Pulti, Carlos Castagneto (Viceministro de Desarrollo Social de la Nación) y Fernando Gauna (Secretario de Desarrollo Social municipal) rubricaron un acuerdo para implementar el programa de reparación de viviendas “Ahí en el Lugar” y el “Polo Textil”. A casi 5 meses de firmado el acuerdo, aun no hay novedades para estas iniciativas que le hubieran dado trabajo a unas 800 familias.
Si a esto le sumamos la última gran decisión adoptada por el ejecutivo, es decir, la concesión del edificio de la vieja Terminal a un viejo conocido, las críticas se volvieron aún más contundentes. La crisis de representatividad que se vive en la ciudad se cristalizó en el día de hoy (cumpleaños número 49 del Jefe Comunal) a partir de las 14 frente al palacio municipal, donde la conocida práctica del cacerolazo volvió a las calles, esta vez bajo la premisa de “despertate MDP”, en un llamado hacia parte de la población en contra de la actual gestión, reclamando por las irregularidades y negociados cocinados en torno a la esfera municipal.
A algo más de un año de las elecciones generales de octubre de 2011, se presenta como un gran interrogante el futuro de Acción Marplatense. El único referente e “intendenciable”, el propio Gustavo Pulti, tendrá que decidir entre postular su reelección o buscar algún puesto en la provincia, dejando acéfala a la agrupación que hoy lidera. Los tiempos de aquí al próximo proceso electoral son largos, pero la construcción de un nuevo referente en el seno de AM se presenta como algo fundamental, un candidato nuevo, alejado de los puntos débiles de la actual gestión, que evite la decadencia total del partido y que pueda construirse e instalarse en el ideario local en menos de lo que dura concretar una Mar del Plata de 12 meses.


Diego Virgolini - Calentamiento Radial
Lunes a Viernes de 9 a 11hs FM Ciudad99.1

No hay comentarios: