miércoles, 4 de agosto de 2010

¿”Cacerolazo a favor de Pulti”?

El rol de los medios de comunicación exige una cierta responsabilidad, seriedad y respeto en el tratamiento de la información, por el papel que juegan en la construcción de la realidad que realizan los consumidores de los mismos a través de ellos. Hasta aquí, nada nuevo.
Fue llamativo ver en la edición del diario “El Atlántico” de nuestra ciudad del domingo 1 de agosto, en su página 15, dos notas hablando sobre la movilización de tropas de parte de Ecuador hacia la frontera con Colombia por el bombardeo del país que preside Alvaro Uribe a un campamento de las FARC situado en territorio ecuatoriano. No habría nada irregular, si los hechos que se relatan (Muerte del líder guerrillero Raúl Reyes, violación de la soberanía ecuatoriana de parte de Colombia, movilización de tropas) hubieran ocurrido en esta semana, y no en el año 2008, como realmente fueron. Como frutilla del postre, en el primer párrafo de la nota principal (del día domingo) afirma “Chávez ordenó ayer domingo”. El error fue publicado también en el portal web, y al otro día no hubo fe de erratas.
A su vez, quizás otros tantos al igual que yo, hayamos pensado que luego de la manifestación realizada el último 2 de agosto frente al municipio bajo la premisa “Despertate MDP”, un grupo de personas afines al gobierno decidieran realizar una contramarcha con la misma metodología que la anterior, la del cacerolazo en contra de la gestión del jefe comunal.
Al menos, es la sensación que a simple vista genera el titular de la nota del portal “mdphoy.com” que, por descuido o mala fe, titularon el día 02-08-2010 un artículo con el título “Cacerolazo a favor de Pulti”.
Frente a esta tergiversación de la información, cabe aclarar que la manifestación fue justamente lo contrario: un reclamo de ciudadanos intentando hacerse escuchar frente a lo que consideran un abuso en torno a la cosa pública de parte del jefe comunal y parte del empresariado local.
La nota en cuestión, (que puede leerse en www.mdphoy.com/cacerolazo-a-favor-de-pulti-25831/ ) cae en una innumerable cantidad de falsas informaciones que denotan, o la mentira intencional de parte del redactor de la misma, o su ausencia en la manifestación en sí y su información por algún tercero con intenciones de desinformar.
Se afirma que “evidentemente (fue) adverso el efecto que provocó una manifestación contra el intendente Gustavo Pulti”, ya que, supuestamente, la imagen del intendente y de Aldrey Iglesias salieron fortalecidas (sic) por la “fallida intentona opositora”. No queda en claro donde se encuentra como tan “evidente” los efectos de lo acontecido frente al municipio, ni cómo ésta pudo haber fortalecido la imagen de las dos personalidades mencionadas.
Acusa de una “clara intencionalidad política”. ¿Cómo una manifestación en contra de un intendente no lo sería?, la nota de mdphoy.com también posee dicha intencionalidad, como así también este mismo artículo. Lamentablemente, afirmaciones de este tipo fomentan la noción de lo que es político como si fuere mala palabra, como si todo lo relacionado con cuestiones políticas fuesen per se criticables de manera negativa. Todo lo contrario señores: hablar, debatir, manifestarse políticamente, siempre dentro de un marco responsable y tolerante de debate, refuerzan las instituciones de la democracia participativa.
De la manifestación en sí, realmente no puede hablarse de nada multitudinario, unas 70 u 80 personas, que claramente no son representativas de los cientos de miles de habitantes de Mar del Plata. Pero los medios más influyentes de la ciudad no lo cubrieron (ninguno antes, pocos después) no por su falta de envergadura (en todo caso, tampoco hablaron de la misma antes de que se desarrolle, es decir, no podían prever estos medios de antemano si la marcha iba a ser masiva o no), sino por clara intencionalidad política. Sí, los medios no constituyen altruistas servicios de información, sino que también se manejan por este tipo de intereses.
Como última observación, la nota afirma que hubo “más policías que asistentes”, una clara evidencia de la ausencia del redactor al momento de la marcha. La cantidad de policías nunca superó los 15, porque la situación nunca lo ameritó, por la baja concurrencia y el desarrollo pacífico de la manifestación.
La ironía es un recurso que debe saber ser bien utilizado, caso contrario se corre el riesgo de falsear la información, anunciando, por ejemplo, que el 2 de agosto de 2010 en la ciudad de Mar del Plata se llevó a cabo un “Cacerolazo a favor de Pulti”.

“El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios”
Lucia Anneo Séneca



Diego Virgolini - Calentamiento Radial
Lunes a Viernes de 9 a 11hs FM Ciudad99.1

No hay comentarios: