domingo, 22 de agosto de 2010

‘Comunicación, de los trabajadores, y al que no le gusta: ¡se jode! ¡se jode!’

El señor Javier Andrada visitó el piso de Radio Ciudad, como representante de Radio Residencias (FM 96.5) de la ciudad de Mar del Plata.    En el Calentamiento Radial del viernes 20 de agosto nos contó cuál es la situación actual del medio de comunicación, de sus trabajadores y del proyecto que comienza a andar de modo autogestivo.

residencias-frente-“Tres semanas de transición… ¿Qué se hizo en esas tres semanas?”, pregunta Diego.

-Muchos trámites burocráticos, muchas tareas, fuimos poniéndonos al tanto de todo; ese trabajo sirvió mucho para unir a los trabajadores como grupo.

Ahora pregunta Lola: “Por el traspaso de los equipos y de la radio en general, ¿cómo se dio el acuerdo con la empresa RadioCoop. SA para que pudieran mantener la frecuencia?

-El convenio está en proceso, hasta ahora han cumplido con todo lo que han prometido… Los equipos van a quedar para los trabajadores de Radio Residencias (y la frecuencia también). Tuvimos una entrevista en Buenos Aires con Gabriel Mariotto (titular de AFSCA) quien nos dio todo su respaldo… Ahora lo que queda es hacer al medio rentable, para que todos los trabajadores podamos vivir de la radio. Ese es el desafío que nos queda de acá al futuro…

-¿Y con respecto a lo jurídico cómo quedarían?

-La persona jurídica queda constituida como una cooperativa de trabajadores.

De este modo, la actual gestión del medio de comunicación queda a cargo de sus trabajadores. Para esto, quienes desempeñaban sus tareas allí como periodistas se encuentran ahora frente a un doble desafío. Por un lado deberán mantener la programación de la radio al aire, a lo que se le suma la dimensión de gestión de un proyecto participativo, como es la administración de una cooperativa de trabajadores abocada al campo de la comunicación social.

Continúa contando Javier Andrada: “La idea es aprender de otras experiencias, otra gente que trabaja de forma cooperativa, el caso de FM En Tránsito, Radio Ahijuna, como así también tenemos algunos compañeros (Diego Levín y Ramiro Rojas) que han pasado por FM De La Azotea y están  mucho más al tanto que nosotros de lo que es la autogestión, y nos sirven mucho para dar los primeros pasos.”

La empresa RadioCoop SA, que depende del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, se retiró de la administración de este medio de comunicación. Tal como habían informado los trabajadores del medio, la empresa “decidió no continuar con la radio”, y por suerte después de unos días –como se preveía- tuvo la muy buena disposición de entregar el medio de producción a sus trabajadores.

Desde Calentamiento Radial apoyamos esta iniciativa de trabajo cooperativo. Les enviamos todas energías positivas que nos rodean. Y les recordamos que siempre estamos en este camino que vamos abriendo, con pasos seguros y concretos, para brindarles una mano cuando sea necesario… ¡Fuerza muchachxs!

No hay comentarios: