martes, 5 de octubre de 2010

Viva la Democracia

La democracia no es el mejor sistema político, pero sí es el menos malo de las formas de gobierno que las sociedades conocen.
Y esto es algo que muchos aún no logran entender. Está bien, es irreal aquella frase de que con la democracia se come, se educa y se cura que dijera Alfonsín luego de salir de la última dictaura cívico-militar. Pero a pesar de todo, este sistema de gobierno, -perfectible sin lugar a dudas- ha demostrado ser la única manera existente para permitirle al pueblo elegir a quien le dará la posibilidad de marcar nuestro rumbo como nacion. Y eso no es poca cosa.
El año pasado, mientras se vivía una fiesta democrática legislativa en nuestro pais, Honduras sufría un golpe de Estado. Parecía el resurgir de una manera de dominacion que creiamos muerta, pero que tuvo sus ecos en la región.
Ya Hugo Chávez había sufrido algo similar en 2002, Evo Morales tuvo lo suyo con los ricos de la medialuna boliviana, y hay que recordar que Fernando Lugo, en lo que lleva de Gobierno, debió relevar 3 veces la cúpula militar paraguaya.
El jueves pasado, un serio golpe a la institucionalidad se llevó a cabo en Ecuador, donde un grupo de uniformados se alzó contra Rafael Correa. La versión oficial habla de una nueva ley por la cual la policía recibiría reducciones en sus haberes, la versión más conspirativa –y más coherente- habla de una represalia por el no de Correa en 2009 a la base militar estadounidense que se encontraba ya establecida en Manta.
Ayer fue finalmente ratificada la ley que desencadenó la balacera, y por si acaso, se subió el sueldo de policias y militares de 400 a 570 dolares con retroactividad a enero de 2010.
Algunas voces intentaron suavizar lo ocurrido, desde legisladores de la oposición ecuatoriana hasta el mismo escritor peruano Vargas Llosa, quien tildó al presidente Correa de bufón.
Hoy, la agencia oficial ecuatoriana de noticias ANDES difundió un audio donde se escucha a policías diciendo “maten al presidente, maten a Correa, el man no sale hoy”. Un documento tan verosímil como aquel que difundiera Cristina Fernández en los que se escuchaba una comunicación al piloto del helicóptero que la llevaba, donde resaltaba la frase, “maten a esa yegua”.
Lo concreto es que 8 personas perdieron la vida, 200 terminaron heridas, Correa con su auto oficial con 5 impactos de bala, y el recuerdo de un proyectil que pasó y explotó a escasos centímetros de su cabeza.
Hay que aclarar los tantos. Cuando un policía delinque, ya no es policia, es delincuente. Cuando un periodista miente, lo suyo no es periodismo, es propaganda. Y cuando un miembro de las fuerzas se rebela contra el estado de derecho del cual debe ser un subordinado, ya no es un miembro de las fuerzas, es un sedicioso, y debe ser tratado como tal.
Ya es tiempo de que el uso de la fuerza como medida para demostrar oposición política sea dejado de lado. De darse cuenta de que las intentonas golpistas hacen tambalear a la institucionalidad, tanto como el insulto a magistrados o las arengas a tomar tribunales de justicia. Tanto como avalar el refugio politico a un presunto asesino de un pais llamado hermano por el discurso latinoamericanista.
No es sin duda la manera perfecta de gobierno, pero es lo que con mucho esfuerzo y sangre, supimos conseguir, y lo que con tolerancia, respeto, debate y participación, debemos mantener.

Diego Virgolini - Calentamiento Radial
Lunes a Viernes de 9 a 11hs FM Ciudad99.1

No hay comentarios: