viernes, 8 de octubre de 2010

Jorge Tesán calienta Radio Ciudad

Desarrollo de la construcción en la identidad costera. Punta Mogotes: Casas típicas, edificios bajos modernos, amenitis, torres altas. Presentamos en las próximas líneas un acercamiento a la compleja temática.

No es tema de tapa. No es tema de agenda de los (grandes) medios de comunicación. Sin embargo, los vecinos de Punta Mogotes hace tiempo que exigen al municipio que se respete la imagen de la zona sur de la ciudad. Que no se permita la llegada de Torres altas a Punta Mogotes. La intención de un sector de permitir la construcción de edificios de grandes alturas en esa zona costera, donde hoy no se pueden instalar.

Actualmente en la zona costera de Punta Mogotes se puede construir edificios, siempre y cuando, no superen los seis pisos de altura.

Jorge Tesán nos fue a visitar a la radio y se subió al aire de Calentamiento Radial.

Esta alternativa de vecinos de Punta Mogotes se opone a la presentación del concejal Fernando Rizzi, y a la que hace unos días presentó el concejal Marcelo Artime, presidente del consejo deliberante, quien –según Tesán- “presenta un proyecto que proteje a los Amenitis, cocheras, la pileta, terrazas, quincho, que no rija el código de ordenamiento territorial ni el plano límite”.

Punta mogotes

AIRE, Lola: -Hay un edificio elevado que supera esa cantidad que marca la norma, esa torre proyecta un cono de sombra que llega hasta la Reserva Natural… ¿no?

Jorge Tesán: -“Sí... llega hasta las lagunas de la zona. Las lagunas y sobre la reserva que son áreas protegidas, que no se pueden tocar.

12 pisos, -y ahora- no se consideran piso a los espacios comunes, cocheras, gimnasio, pileta. Asique se puede construir hasta 15 pisos.”

Uno de los sectores económicos más fuertes de la ciudad pretende ‘jerarquizar Punta Mogotes’ con el desarrollo de estas moles de cemento. Mientras que la ciudad turística resiste, intentando cuidar su identidad del lugar, en contraposición a destruir “los atractivos turísticos para que vengan los turistas, o para albergar a los turistas en esos edificios…”

El negocio para el sector económico que presiona, cierra como negocio, y es precisamente eso lo que tiene que hacer, generar ganancia. En el centro de la ciudad la construcción se desarrolla a índices crecientes, comparables con los de otras ciudades del país como Buenos Aires, Rosario o La Plata. En esta línea, Jorge nos cuenta que “desde el Plan Estratégico nos han dicho que el progreso es irrefrenable…que está a las puertas de Mar del Plata comenzar a construir y que ello tienen que hacerlo”. Es decir, no poner trabas a los proyectos que estén para comenzar.

AIRE: ¿Qué respuesta han tenido por parte del municipio?

J.T.: -“El Municipio no nos habla. En este momento se está construyendo una torre de 10 pisos en la calle Sicilia y la costa, frente al complejo punta mogotes. Con una ordenanza de excepción, es en un terrenito chico, triangular, van a construir una torre de 10 pisos. Una excepción firmada por parte del Intendente Pulti, Artime y (José Luis) Castorina para poder ocupar ocupar el ‘retiro de frente’, aquel lugar que todas las casas tienen entre la puerta y la salida a la vereda, que a veces es jardín, ese retiro de frente. Ellos pueden construir ahí donde nadie lo puede hacer, nos están sacando ese espacio a todos los vecinos”.

Recomendamos para profundizar la información visitar blog mogoteslibresdetorres.blogspot.com

No hay comentarios: