domingo, 3 de octubre de 2010

Calentamiento Latinoamericano Radial de Paz por Ecuador

El viernes 1 de octubre para terminar la semana bien arriba, tras el bajón de la intentona de golpe de estado al gobierno democrático del presidente Correa, tuvimos el privilegio de dialogar al aire con el Premio Nobel de la Paz,  Adolfo Pérez Esquivel, referente nacional de la Paz mundial.

El fin de semana se realizó el Festival Nacional de Cine y Video Documental, Mar del Plata 2010. En el Teatro Auditorium, desde el Centro Provincial de las Artes, con el auspicio del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires se proyectaron más de veinte films de este género. La apertura y proyección inaugural estuvo a cargo de “Adolfo Pérez Esquivel: otro mundo es posible”, que narra la vida del Premio Nobel de la Paz.perez esquivel

¿Cómo analiza Adolfo Pérez Esquivel lo que pasó ayer en Ecuador?

-El día 10 voy a estar en Ecuador, me voy a reunir con el presidente Rafael Correa, a quien conozco de hace tiempo; realmente es un intento más de golpe de estado como fue en Honduras, donde ahí lograron éxito, pero también el fracaso de Venezuela y Bolivia donde intentaron golpes de estado. Y en el Ecuador se repite casi lo mismo de Venezuela a Hugo Chávez.”

El rol de la UNASUR

-“UNASUR ha trabajado muy rápido, se han movido muy bien: tanto el secretario del organismo Néstor Kirchner, como la presidenta de Argentina Cristina también. Como la reacción de la OEA y mundial. Basta de golpes de estado, lamentablemente lo tengo que decir, que no se pueden dar este tipo de golpes sin el consentimiento de los Estados Unidos, que siempre está en esta política de desestabilizar a los gobiernos democráticos que son de otra línea política”

El caso Honduras. Paraguay, Fernando Lugo tuvo que relevar por tercera vez a toda su cúpula militar. ¿Es creíble que los policías de Ecuador han atacado a la democracia por cuestiones salariales/laborales o tendrá que ver con el ‘NO’ de Rafael Correa a la continuidad de la base (estadounidense) de manta en Ecuador?

-“Eso es mentira que es un problema salarial. Correa ya había anunciado los intentos golpistas hace más de cuatro meses. Lo venía anunciando y logró abortar un golpe militar hace cuatro meses. Estos intentos de golpe de estado ya los venía denunciando Correa. Ahora, cuando los países latinoamericanos están generando foros regionales, articulaciones sociales, económicas y políticas; esto va en contra de Estados Unidos y de las grandes corporaciones.”

Países de América Latina aliados con Estados Unidos, el caso de Perú con Alan García, la instalación de bases militares estadounidenses en Perú, y esta arremetida yanqui contra el patio trasero...

-“También el Plan Puebla Panamá, para Centroamérica y Caribe, los 20 mil soldados que Estados Unidos mandó a Haití en lugar de mandar médicos, educadores y reconstruir un país azotado por los terremotos. También el Plan Colombia, sacar la base de manta, la mandan a Perú y Colombia. Y la triple frontera (Argentina, Paraguay y Brasil), que están en Paraguay las tropas norteamericanas. Pero también la base en Islas Malvinas y la reactivación de la Cuarta Flota...”

Del mismo modo, con un enunciado claro y preciso, Pérez Esquivel resaltó la necesidad de “fortalecer la unidad latinoamericana. Y es importante la decisión de los presidentes latinoamericanos de unirse en la UNASUR.”

No hay comentarios: