jueves, 22 de julio de 2010

Avanza la Reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a través de su Consejo Federal de Comunicación (CFC) promovió la realización de Foros participativos y abiertos, para hacer aportes hacia la reglamentación de nuestra nueva ley.
El objetivo de los Foros es recibir propuestas desde los distintos sectores involucrados, que aporten hacia la reglamentación de la ley nacional 26.522 de comunicación.
En la ciudad de Mar del Plata, este encuentro se realizó la tarde del lunes 5 de julio, en el Teatro Independencia; y como si esta palabra/concepto titulara -casualmente- el acto por el que estábamos reunidos, lo repetimos, en Avenida Independencia 1462 se ubica la sala elegida para el foro.
La apertura y la moderación quedaron a cargo de los representantes del CFC, Osvaldo Guillermo Francés y Juan Manuel Rapacioli. Y antecedió a la presentación de las propuestas fue el delegado de AFSCA Mar del Plata, Javier Maraude con la presentación del Foro.
Entre los expositores se destacaron: Daniel Fernández de la CoRameco (Confederación de Radiodifusoras y Medios Comerciales) representante de las radios con fines de lucro, es decir FM privadas, PYMEs, radios familiares, entre otras. Fernández expuso sus demandas y propuestas entre las que priorizó la creación de una entidad estatal que preserve los contenidos sobre Niñez, Adolescencia e Infancia. Además apuntó a revisar y resolver la problemática de la zona de conflicto -por sobrecarga del dial- que existe en Mar del Plata, con respecto a la Frecuencia Modulada. (Importante: mejor no hablar ahora, tema para futura nota)
Mientras tanto, por ARBIA expuso Ricardo Elorza, quien resumió la propuesta y enfatizó sobre el Art. 69 de la protección a la niñez, los ajustes de los horarios y nos recordó a lxs presentes de ‘antes’ cuando todavía las pantallas pasaban el…”A partir de este momento comienza el horario de protección al menor. La permanencia de los niños frente al televisor es de pura responsabilidad de sus señores padres.” Y ahora, en momentos que antes giraba esta advertencia por la pantalla, vemos el cabaret de Tinelli mostrándonos sus más voluptuosos pechos y traseros femeninos…
Asimismo en el desarrollo del Foro se remarcó la importancia y modos de aplicación de la ley de SCA para el fortalecimiento de medios de comunicación Universitarios y demás Instituciones Educativas (escuela: nivel inicial, secundaria y terciaros; el caso de institutos de formación profesional, técnicas y escuelas de arte). En este punto hizo aparición la instancia de formación y capacitación, como substancial para aquellos nuevos acreedores de licencias que su principal actividad no provenga del campo de la comunicación.
De este modo, se resaltó la importancia de la formación y capacitación para aquellos nuevos responsables de medios de comunicación, por ejemplo, representantes de sindicatos, cooperativas, radios escolares y religiosas, pertenecientes a ONGs, y otras.
Desde el Foro por una Comunicación Democrática y Popular se planteó la posibilidad de una FM Municipal para la ciudad de Mar del Plata, y se expuso sobre la historia de este proyecto.
También ofrecieron sus propuestas, sugerencias y demandas la Asociación de Fomento Estación Norte (MdP), Asociación de Radios de Misiones, Asociación Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA), Periodistas del partido de Azul, Círculo de Periodistas de Campana, el Foro por una Comunicación Democrática y Popular, ONG Ecos, el Instituto Manuel Belgrano (MDP), Grupo Manila Comunicaciones (Miramar), entre otras.
Entre las personas presentes, representantes de distintas asociaciones y organizaciones, tanto de la comunicación como de otros sectores interesados en la nueva ley de servicios de comunicación social, habló José Cuenca (Corazón Nuevo) como representante del Movimiento Cultural Pachacuti de las naciones originarias. Planteó el rol de los pueblos originarios en la nación argentina y la inclusión de este sector en la nueva ley de SCA.
Durante la semana del 28 de junio al 5 de julio se sucedieron los Foros en distintas puntos del país: Santa Fe en la Casa España de ATE, Córdoba en Escuela de Ciencias de la Información (UNC- Río Cuarto), Chaco en ciudad de Resistencia, Jujuy en Facultad Humanidades y Ciencias Sociales, en Tierra del Fuego (Ushuaia y Río Grande), y en Viedma en el Microcine de la Universidad N. Comahue.
Con los aportes recibidos, generados en los foros realizados en todo el país, el CFCA elaborará una propuesta de reglamentación de la ley 26.522 que será remitida a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación audiovisual.

Contacto ARBIA. secretaria@arbia.org
http://arbia.org.ar

No hay comentarios: