lunes, 30 de agosto de 2010

El autor Jorge Mancinelli recorrió su libro en charla abierta

Teatro Independencia, Ciudad de Mar del Plata: “Silencio por Sangre. La verdadera historia de Papel Prensa.”

La charla abierta desbordó la capacidad del teatro, mostrando el interés de la opinión pública por la temática. contó con un panel que estuvo compuesto por Jorge Mancinelli  (autor junto a Daniel Cecchini del libro “Silencio por Sangre”), Osvaldo Papaleo (hermano de Lidia Papaleo, viuda de David Graiver) y Juan Manuel Rapacioli Vicepresidente y Secretario de Acción Política de ARBIA (Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina).

La concejal del Frente Para la Victoria de Mar del Plata y Batán, Verónica Beresiarte, entregó a Mancinelli una declaración de interés del Concejo Deliberante de General Puey-rre-dón, tal como muestra la foto.

DSC03619

Jorge Mancinelli presentó su libro interpretando un discurso tal al desarrollado en su libro, argumentos con documentos (están en video): “Papel prensa, está incorporado de una manera tramposa, que oculta realmente no solo lo que pasó sino la función que cumplió y cumple esta empresa en la libre circulación de la palabra, que hoy es posible hacer realidad con la ley de comunicación”.

El Poder Ejecutivo de la Nación les marcó a “Ustedes como directores del estado en papel prensa deben conseguir que la empresa venda papel a todos los medios gráficos de la Argentina al mismo precio y en igualdad de condiciones”

-“¿En realidad qué pasó?”, se autopregunta el periodista y escritor Jorge Mancinelli. Y responde:

-“Ahí me encuentro con que los accionistas (La Nación y Clarín) habían trabado algunos sectores y se oponían a la incorporación del representante del Estado en el Consejo de Legitimación, que es Alberto González Arzac; conozco su trayectoria y además lo conozco a él personalmente…. ¿pero porqué se oponen? Y así comienzo a investigar la causa de esta actitud tan agresiva desde Clarín y La Nación…”

 

 Aquí el archivo de la tapa de Clarín donde Mitre, Magneto y Peralta Ramos declaran la compra: -“En aquellos momentos no tenían problemas de ‘inseguridad jurídica’…”, complementa Jorge Mancinelli a la interpretación del archivo, estableciendo un parangón con las declaraciones actuales de ese sector de poder.

 -“El objeto de FAPEL…que en 2-noviembre de 1976 le arranca la firma a los familiares de David Graiver, a Rafael Ianover y de Galería da Vinci”

 

                                                                 ---------COMUNICÓ MÓNACO-----------

jueves, 26 de agosto de 2010

Carta del escritor Juan Gasparini a sus lectores

[PERIODISMO + INVESTIGACION]

Juan Gasparini reside en Ginebra (Suiza) desde 1980, exiliado tras haber estado secuestrado-detenido en la ESMA. Es argentino, nacido en la localidad bonaerense de Azul en 1949.

Este escritor ha publicado varios libros, entre los que proponemos sus más recientes: El pacto Menem+Kirchner, (Suiza y los secretos del dinero negro de la política y los negocios) (2009), David Graiver: El Banquero De Los Montoneros (2007), Manuscrito de un desaparecido en la ESMA. El libro de Jorge Caffatti (2006),

A continuación, una carta que Gasparini envía a sus lectores en abril de este año, a modo de difusión de sus acciones desde Suiza:

David Graiver:el banquero de Montoneros

Estimados lectores:

Ha comenzado un interesante debate sobre lo ocurrido durante la extinta dictadura militar a la empresa Papel Prensa, por entonces propiedad del banquero David Graiver, quien pereció en México el 7 de agosto de 1976, a consecuencia de una catástrofe aérea. Clave en la fabricación y abastecimiento de la materia prima para medios de prensa escrita, y a instancias del régimen militar luego de aquel presunto asesinato, los cotidianos La Nación, Clarín y La Razón, se adueñaron de la sociedad y sus cuantiosos bienes, al cabo de una operación de traspaso puesta en marcha en las horas postreras de 1976.

¿Expolio o transacción regular? Los herederos de David Graiver ¿fueron desposeídos violentamente, secuestrados y en cautiverio mientras los tres grandes diarios de la época tomaban el control del insumo para la difusión de noticias por vía de periódicos y revistas? La Nación y Clarín han salido a clamar su inocencia, merecedores de la réplica por parte de los que estiman lo contrario.

Cierto es que en la recuperada democracia se condenó a prisión perpetua al ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, autoridad en el centro clandestino de detención donde los familiares y allegados al fallecido David Graiver sufrieron vejámenes. La sentencia alude a crímenes de lesa humanidad y es, desde el 17 de febrero de 2009, por resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cosa juzgada. Pero la sanción incrimina a un miembro de las Fuerzas de Seguridad: ¿no faltaría determinar en el terreno penal si, además, hubo complicidades civiles, y, por ejemplo, los tres órganos de comunicación citados pudieron tener algún grado de participación, o habrían sacado beneficios ilícitos de esas imprescriptibles y atroces infracciones?

Para terminar con esta situación relativa a un episodio delictivo de la "guerra sucia", ¿no habrá llegado el momento que intervengan los tribunales? El Comité de Derechos Humanos de la ONU, integrado por expertos independientes encargados de vigilar el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, uno de los dos pilares del sistema de Naciones Unidas, viene de recomendarle a la Argentina (en Nueva York) que despliegue "un esfuerzo riguroso en la tramitación" de las causas por graves violaciones de las libertades fundamentales en su pasado reciente. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, compuesto por 47 Estados, entre ellos la Argentina, todos elegidos por el voto secreto de la Asamblea General de la ONU, adoptó hace pocos días por consenso (en Ginebra) una resolución sobre los deberes de jueces, fiscales y abogados en cuanto a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Exhortó a los gobiernos a investigar sin injerencia, "con prontitud, eficacia, independencia e imparcialidad para poner a los responsables a disposición de la justicia".

En 2007 publiqué en Argentina el libro David Graiver El banquero de los Montoneros, un largo reportaje que incluye ciertos temas vinculados al presente mensaje. Ausente de librerías y ya libre de cualquier eventual tentativa de querella penal o demanda civil por el tiempo transcurrido desde su aparición, hoy he decidido, con anuencia del editor, ofrecer gratis su lectura por Internet.

Para acceder al relato periodístico, los invito a visitar mi sitio web www.juangasparini.com. Allí también podrán consultar el cruce de puntos de vista sobre la controversia respecto a Papel Prensa, protagonizado por firmas relevantes, en torno al último aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. De igual manera encontrarán la base legal completa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como referencia.

Fraternales saludos,

Juan Gasparini

www.juangasparini.com          http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gasparini

"Todo en esta vida es mejor la segunda vez", Clint Eastwood.

2       

------------recomendado enlace para descargar libro-------de----Calentamiento-----RAdial--------

------DIJO MONACO------

miércoles, 25 de agosto de 2010

Uno en un millón

Por el Dr..Carlos Chammah – abogado

Ultimos Días Hace pocos días nos hemos impactado con una noticia que no nos esperábamos:

NO MAS FIBERTEL

-Se acabó lo que se daba -Dice mi amigo Julito al leer la nota en algún portal digital-.
-Quien es FIBERTEL? Una empresa de marcadores de colores? -Pregunto con total desconocimiento-.
-No! -me responde-  Fibertel es la empresa a quien vos y yo le pagamos para poder navegar por la web...
-Pero como? –insisto sorprendido-, si yo le pago a multicanal o CABLEVISION...
-No! -me interrumpe Julito indignado-, a vos te da el servicio Fibertel, que a su vez es una empresa trucha porque no tiene personería jurídica! Es decir que no existe y por lo tanto no puede explotar dicho servicio!.
-Pero como puede ser? -replico descreído, mientras hojeo la nota-, si acá dice que Pato Bulrich, este tal Pinedo y un par mas que son de mi confianza como Pino salieron a bancar a los de Fibertel!
-Bueno Carlitos, eso es justamente lo que demuestra lo trucho que es FIBERTEL y el trasfondo de lo que te venia comentando -Y comienza el sermón de mi amigo Julito, que cada vez que habla de política se apasiona tanto que hasta parece periodista de TN- ...pues bien, voy a empezar a desenmascarar aun mas esta gran movida trucha FIBERTEL-CABLEVISION SA, y a hacerme eco de lo dispuesto por el Ministro de Planificación Julio De Vido: En el día de ayer en el Boletín Oficial se dio a conocer que se decidió declarar caduca la licencia otorgada a Fibertel en el año 2003.- Tal decisión obedece a que de manera unilateral y encontrándose pendiente la autorización previa, dicha empresa fue disuelta y posteriormente absorbida por la empresa de cable Cablevisión SA (propiedad del grupo Clarín), al igual de lo que se hizo anteriormente con su par Multicanal y el prestador de servicios de internet que ésta poseía.-

Cablevisión SA no puede (o mejor dicho, no debe) justificar su proceder en ignorancia de la ley, ya que según la doctrina jurisprudencial ésta se presume conocida por todos.- Por otro lado, el sentido común (y alejando todo tecnicismo jurídico) nos dice que mucho menos se puede esperar dicho desconocimiento por parte de empresas de tal magnitud; con tanto dinero para pagarle a los mejores buffet de abogados.- Pues la absorción de FIBERTEL en manos de CABLEVISION SA fue, siendo generosos, fraudulenta, ya que no se realizó cumpliendo con lo establecido en el en Art 13.1 del Reglamento General de Licencias, que establece la necesidad de obtener la autorización previa de la autoridad de aplicación para poder ceder o transferir una licencia.- Es decir que CABLEVISION no contaba con dicho permiso.- Pero de todas formas, en estas circunstancias, había comenzado (y así lo hizo durante un lapso de tiempo más que importante) a explotar los servicios que prestaba la ya inexistente FIBERTEL SA.- Así es, leyó bien: sin cumplimentar con lo establecido en el reglamento general de licencias ni lo establecido en la ley de sociedades comerciales N° 19.550 en cuanto a que fue absorbida una empresa sin haberse aun liquidado.- ¿Cual es la sanción que le cabe a este manejo? Cuando menos, LA CADUCIDAD DE LA LICENCIA.-

Expresa el Boletín Oficial que por tratarse de una reestructuración societaria de empresas que desarrollan sus actividades en un sector regulado de la economía (como lo es el de las telecomunicaciones), el régimen general de la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550 debe convivir y ser armonizado con las regulaciones especiales del sector  correspondientes.- En ese marco, las empresas procedieron a perfeccionar su negocio jurídico mediante la inscripción ante Inspección General de Justicia de su fusión, sin haber obtenido previamente la autorización correspondiente por la Autoridad de Aplicación.- Una ilegalidad desde cualquier ángulo por el que se lo mire.- El propio objeto social de la empresa licenciataria y el posterior otorgamiento de los permisos determina el sometimiento voluntario al régimen regulatorio por parte de la empresa Fibertel S.A.; en razón de su condición de licenciatario de Servicios de Telecomunicaciones y en pleno conocimiento y acatamiento de las normas que rigen al sector.-

Para finalizar -dice mi amigo Julito- y para dar un tinte gracioso a la discusión; ¿a que no sabes quien salió también a hablar de Comunicaciones? Nada más y nada menos que el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma y aislada de Buenos Aires, el menesmisimo Mauricio Macri; quien manifestó su “preocupación por el Usuario”!... Seguramente se refería a su cuñado...

Esta publicación que hoy puedo subir a este blog, es gracias al servicio que le abono a Fibertel, acaso dentro de 90 días no voy a poder expresar mis ideas? vamos......

Dr..Carlos Chammah

domingo, 22 de agosto de 2010

‘Comunicación, de los trabajadores, y al que no le gusta: ¡se jode! ¡se jode!’

El señor Javier Andrada visitó el piso de Radio Ciudad, como representante de Radio Residencias (FM 96.5) de la ciudad de Mar del Plata.    En el Calentamiento Radial del viernes 20 de agosto nos contó cuál es la situación actual del medio de comunicación, de sus trabajadores y del proyecto que comienza a andar de modo autogestivo.

residencias-frente-“Tres semanas de transición… ¿Qué se hizo en esas tres semanas?”, pregunta Diego.

-Muchos trámites burocráticos, muchas tareas, fuimos poniéndonos al tanto de todo; ese trabajo sirvió mucho para unir a los trabajadores como grupo.

Ahora pregunta Lola: “Por el traspaso de los equipos y de la radio en general, ¿cómo se dio el acuerdo con la empresa RadioCoop. SA para que pudieran mantener la frecuencia?

-El convenio está en proceso, hasta ahora han cumplido con todo lo que han prometido… Los equipos van a quedar para los trabajadores de Radio Residencias (y la frecuencia también). Tuvimos una entrevista en Buenos Aires con Gabriel Mariotto (titular de AFSCA) quien nos dio todo su respaldo… Ahora lo que queda es hacer al medio rentable, para que todos los trabajadores podamos vivir de la radio. Ese es el desafío que nos queda de acá al futuro…

-¿Y con respecto a lo jurídico cómo quedarían?

-La persona jurídica queda constituida como una cooperativa de trabajadores.

De este modo, la actual gestión del medio de comunicación queda a cargo de sus trabajadores. Para esto, quienes desempeñaban sus tareas allí como periodistas se encuentran ahora frente a un doble desafío. Por un lado deberán mantener la programación de la radio al aire, a lo que se le suma la dimensión de gestión de un proyecto participativo, como es la administración de una cooperativa de trabajadores abocada al campo de la comunicación social.

Continúa contando Javier Andrada: “La idea es aprender de otras experiencias, otra gente que trabaja de forma cooperativa, el caso de FM En Tránsito, Radio Ahijuna, como así también tenemos algunos compañeros (Diego Levín y Ramiro Rojas) que han pasado por FM De La Azotea y están  mucho más al tanto que nosotros de lo que es la autogestión, y nos sirven mucho para dar los primeros pasos.”

La empresa RadioCoop SA, que depende del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, se retiró de la administración de este medio de comunicación. Tal como habían informado los trabajadores del medio, la empresa “decidió no continuar con la radio”, y por suerte después de unos días –como se preveía- tuvo la muy buena disposición de entregar el medio de producción a sus trabajadores.

Desde Calentamiento Radial apoyamos esta iniciativa de trabajo cooperativo. Les enviamos todas energías positivas que nos rodean. Y les recordamos que siempre estamos en este camino que vamos abriendo, con pasos seguros y concretos, para brindarles una mano cuando sea necesario… ¡Fuerza muchachxs!

jueves, 19 de agosto de 2010

A un año de la heroica lucha Terrabusi-Kraft

GRAN ACTO EN LA PUERTA DE LA PLANTA Y LOS MEDIOS NO LO CUBRIERON

El 18 de agosto se realizó en la puerta de Terrabusi un gran acto para conmemorar el inicio del conflicto que mostró un camino para enfrentar los despidos y no pagar la crisis. En el caso de Kraft venía produciendo despidos en toda América Latina y en nuestro país pretendía despedir 750 trabajadores, liquidar un turno, cerrar el jardín maternal, entre otras medidas.

DSC_0102

Entre las 13 y las 15 hs, muchos de los protagonistas hablaron reafirmando la justeza de la lucha, rodeados de un amplio espectro de sectores sindicales, políticos y sociales.

Los integrantes de la Comisión Interna que dirigió el conflicto Jorge Penayo, Arcadio Alfonso, María Rosario y Ramón Bogado, junto al delegado de Chocolate (turno tarde), despedido, César García, recordaron los momentos principales de esta lucha que conmovió a la Argentina, en la que durante 38 días se mantuvo la planta de Pacheco paralizada, con los despedidos y no despedidos dentro de la misma, encabezados por su Comisión Interna.

Ramón Bogado, coordinador de aquella Interna, denunció que la empresa impidió la salida de los trabajadores por la puerta habitual, haciéndolos salir a 700 metros, para intentar impedir su asistencia al acto.

Hoy fue grande la repercusión del acto entre los trabajadores y se evidenció preocupación por parte de la dirección de la empresa.

(Comunicado de prensa - Agrupación 1° de Mayo de la Alimentación)

Contacto http://trabajadoresdeterrabusi.blogspot.com

jueves, 12 de agosto de 2010

Entrevista con Luis Lázzaro en Radio Ciudad

DSC03637

El miércoles 11 de agosto, nos dimos el lujo en “Calentamiento radial” de tener una entrevista en el piso con Luis Lázzaro, Coordinador General del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).

A partir de las 18 horas dio una charla titulada “Medios: construcción de Realidad y Ciudadanía” en la Facultad de Psicología de la UNMDP y para promocionar esto fue que lo invitamos a la radio. Por supuesto hablamos de la ley 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), su reglamentación, la desintegración multimedial y a partir de cuándo entrarán en vigencia estos cambios.

Respecto a la posible creación de grupos multimediales a través de testaferros, algo que la ley no contempla, lo que manifestó Lázzaro es que “la ley establece respecto a las sociedades un control muy estricto”. Y agregó también que los antecedentes internacionales que existen de desintegración de grupos empresariales con sus licencias marca una tendencia a que el grupo se separe y genere dos empresas distintas y en este sentido “lo que se debe verificar es que no permaneciera ningún vínculo entre sí, sino que fueran sectores que compitieran en términos del mercado”.

En relación a los multimedios y en particular a nuestra ciudad le preguntamos acerca de lo que pasará con el multimedio del empresario Florencio Aldrey Iglesias y lo que planteó es que “era inconstitucional desde el punto de vista jurídico de la vieja ley ya”. Agregó también que “las primeras resoluciones que tomó la Autoridad Federal es convocar a un registro nacional y que cada uno diga lo que tiene y establecer quiénes son los que están incurriendo en lo que dice la ley y aplicar el Art. 161”.

Acerca de los contenidos que la ley regula (Art. 65) “en el caso de las radios los porcentajes de producción nacional tienen que tener 60 por ciento de producción propia. No puede tener una retransmisión de otra radio superior al 30 por ciento de media jornada. Dentro de la producción propia debe tener producción de contenidos periodísticos”.

Por la zona de conflicto que existe en MDP, con respecto a la distribución del espectro radioeléctrico y la digitalización de éste Lázzaro aclaró que “la digitalización viene avanzada en lo que tiene que ver con la televisión, pero no así para la radiodifusión y puntualmente en el caso de las FM”.

“La expectativa está puesta en la reglamentación” declaraba Luis Lázzaro sobre el final de la entrevista.

¡Lázzaro, LEVANTATE Y ANDA!

 

Lola Primo. Conducción.

Luis Lázzaro visitó el piso de Radio Ciudad

El miércoles 11 de agosto, Luis Lázzaro, Coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), fue al piso del dignísimo ciclo matinal Calentamiento Radial.

Con muy buena onda, Lázzaro compartió unos mates hablando de nuestra nueva Ley de democratización de medios audiovisuales: la actualidad, el futuro, nuestra ciudad, nuestro país, los pueblos de fronteras, los (medios) privados, los (medios) públicos, los (medios) comunitarios; todo, pero todo regido por y desde la comunicación.

A continuación, los videos hablan por nosotros…

 

 

miércoles, 4 de agosto de 2010

¿”Cacerolazo a favor de Pulti”?

El rol de los medios de comunicación exige una cierta responsabilidad, seriedad y respeto en el tratamiento de la información, por el papel que juegan en la construcción de la realidad que realizan los consumidores de los mismos a través de ellos. Hasta aquí, nada nuevo.
Fue llamativo ver en la edición del diario “El Atlántico” de nuestra ciudad del domingo 1 de agosto, en su página 15, dos notas hablando sobre la movilización de tropas de parte de Ecuador hacia la frontera con Colombia por el bombardeo del país que preside Alvaro Uribe a un campamento de las FARC situado en territorio ecuatoriano. No habría nada irregular, si los hechos que se relatan (Muerte del líder guerrillero Raúl Reyes, violación de la soberanía ecuatoriana de parte de Colombia, movilización de tropas) hubieran ocurrido en esta semana, y no en el año 2008, como realmente fueron. Como frutilla del postre, en el primer párrafo de la nota principal (del día domingo) afirma “Chávez ordenó ayer domingo”. El error fue publicado también en el portal web, y al otro día no hubo fe de erratas.
A su vez, quizás otros tantos al igual que yo, hayamos pensado que luego de la manifestación realizada el último 2 de agosto frente al municipio bajo la premisa “Despertate MDP”, un grupo de personas afines al gobierno decidieran realizar una contramarcha con la misma metodología que la anterior, la del cacerolazo en contra de la gestión del jefe comunal.
Al menos, es la sensación que a simple vista genera el titular de la nota del portal “mdphoy.com” que, por descuido o mala fe, titularon el día 02-08-2010 un artículo con el título “Cacerolazo a favor de Pulti”.
Frente a esta tergiversación de la información, cabe aclarar que la manifestación fue justamente lo contrario: un reclamo de ciudadanos intentando hacerse escuchar frente a lo que consideran un abuso en torno a la cosa pública de parte del jefe comunal y parte del empresariado local.
La nota en cuestión, (que puede leerse en www.mdphoy.com/cacerolazo-a-favor-de-pulti-25831/ ) cae en una innumerable cantidad de falsas informaciones que denotan, o la mentira intencional de parte del redactor de la misma, o su ausencia en la manifestación en sí y su información por algún tercero con intenciones de desinformar.
Se afirma que “evidentemente (fue) adverso el efecto que provocó una manifestación contra el intendente Gustavo Pulti”, ya que, supuestamente, la imagen del intendente y de Aldrey Iglesias salieron fortalecidas (sic) por la “fallida intentona opositora”. No queda en claro donde se encuentra como tan “evidente” los efectos de lo acontecido frente al municipio, ni cómo ésta pudo haber fortalecido la imagen de las dos personalidades mencionadas.
Acusa de una “clara intencionalidad política”. ¿Cómo una manifestación en contra de un intendente no lo sería?, la nota de mdphoy.com también posee dicha intencionalidad, como así también este mismo artículo. Lamentablemente, afirmaciones de este tipo fomentan la noción de lo que es político como si fuere mala palabra, como si todo lo relacionado con cuestiones políticas fuesen per se criticables de manera negativa. Todo lo contrario señores: hablar, debatir, manifestarse políticamente, siempre dentro de un marco responsable y tolerante de debate, refuerzan las instituciones de la democracia participativa.
De la manifestación en sí, realmente no puede hablarse de nada multitudinario, unas 70 u 80 personas, que claramente no son representativas de los cientos de miles de habitantes de Mar del Plata. Pero los medios más influyentes de la ciudad no lo cubrieron (ninguno antes, pocos después) no por su falta de envergadura (en todo caso, tampoco hablaron de la misma antes de que se desarrolle, es decir, no podían prever estos medios de antemano si la marcha iba a ser masiva o no), sino por clara intencionalidad política. Sí, los medios no constituyen altruistas servicios de información, sino que también se manejan por este tipo de intereses.
Como última observación, la nota afirma que hubo “más policías que asistentes”, una clara evidencia de la ausencia del redactor al momento de la marcha. La cantidad de policías nunca superó los 15, porque la situación nunca lo ameritó, por la baja concurrencia y el desarrollo pacífico de la manifestación.
La ironía es un recurso que debe saber ser bien utilizado, caso contrario se corre el riesgo de falsear la información, anunciando, por ejemplo, que el 2 de agosto de 2010 en la ciudad de Mar del Plata se llevó a cabo un “Cacerolazo a favor de Pulti”.

“El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios”
Lucia Anneo Séneca



Diego Virgolini - Calentamiento Radial
Lunes a Viernes de 9 a 11hs FM Ciudad99.1

lunes, 2 de agosto de 2010

¿Qué pasa con Acción Marplatense?

El partido que ocupa la vereda oficialista en la ciudad, Acción Marplatense, se encuentra actualmente en clara decadencia.
Sobran los motivos y argumentos, que son más contundentes que las cifras de los sondeos de imagen que regularmente llegan al despacho de Gustavo Pulti.
La bandera de la autarquía, flameada en épocas de las elecciones en 2007, no pasó de ser sólo eso. La idea de despegarse de la dependencia de los fondos de Provincia y Nación, dependencia criticada a las gestiones pasadas por el entonces concejal Pulti no pudo –o no quiso- realizarse.
Por cuestiones estructurales o de simple conveniencia, la estrecha relación con el gobernador Daniel Scioli hoy se presenta como fundamental para evitar un hundimiento aún mayor de las cuentas municipales. Es que con una recaudación que no logra paliar los 40 millones de pesos en rojo, se volvería imposible solventar los gastos e inversiones que una ciudad como Mar del Plata requiere. Es tal la relación del intendente con la cúpula del PJ, que ya se baraja la posibilidad de que se presente como vice de Scioli en una próxima búsqueda de reelección en la provincia.
La relación carnal con diversos empresarios radicados en la ciudad tampoco da respiro a los balances de las arcas municipales. Por el contrario, conociendo éstos las cifras que ubican a “La Feliz” como la ciudad con mayor cantidad de desocupados en el país, el empresariado busca –y suele conseguir- imponer sus condiciones, mostrando a su vez, la falta de firmeza desde el ejecutivo comunal a la hora de realizar negociaciones.
Las condonaciones van claramente en este sentido: 600 mil pesos perdonados a Toledo (firma a la cual además, se le compró 3 toneladas de dulce de leche) y renegociación de deudas atrasadas a empresarios del puerto por 40 millones, los cuales tendrán que pagar sólo 9, para arreglar calles de la zona portuaria.
Nuevamente, el salvavidas ha llegado desde arriba. Dos planes de Provincia apuntado a diversas comunas dan un respiro para pilotear la situación hasta el 2011. Por un lado, el Programa Provincial de Desendeudamiento, que propone que los municipios bonaerenses comiencen a pagar sus deudas en enero de 2012 (cuando ya exista otro gobierno electo) y a lo largo de 20 años con bajos niveles de interés anual, y por el otro, el Fondo de Fortalecimiento, unos 500 millones de pesos a distribuirse en la provincia, correspondiéndole a Mar del Plata algo así como 10,2 millones de pesos destinados a sevicios básicos.
De arriba también han venido 13,8 millones de pesos destinados a seguridad. La mitad de éstos, para Prefectura, una fuerza sin coordinación con la policía, que no se mete en los barrios y cuya función es aparentemente, realizar controles de tránsito en las principales arterias de la ciudad. La adjudicación de este monto se encuentra plagada de irregularidades, motivo por el cual esta asignación se encuentra hoy judicializada.
Tema polémico el de la seguridad, que no es solo policía en la calle. En un mediano y largo plazo, la seguridad, y no es un concepto novedoso, se realiza con inclusión, educación, distribución equitativa de ingresos, etc. El 13 de marzo de 2010, Gustavo Pulti, Carlos Castagneto (Viceministro de Desarrollo Social de la Nación) y Fernando Gauna (Secretario de Desarrollo Social municipal) rubricaron un acuerdo para implementar el programa de reparación de viviendas “Ahí en el Lugar” y el “Polo Textil”. A casi 5 meses de firmado el acuerdo, aun no hay novedades para estas iniciativas que le hubieran dado trabajo a unas 800 familias.
Si a esto le sumamos la última gran decisión adoptada por el ejecutivo, es decir, la concesión del edificio de la vieja Terminal a un viejo conocido, las críticas se volvieron aún más contundentes. La crisis de representatividad que se vive en la ciudad se cristalizó en el día de hoy (cumpleaños número 49 del Jefe Comunal) a partir de las 14 frente al palacio municipal, donde la conocida práctica del cacerolazo volvió a las calles, esta vez bajo la premisa de “despertate MDP”, en un llamado hacia parte de la población en contra de la actual gestión, reclamando por las irregularidades y negociados cocinados en torno a la esfera municipal.
A algo más de un año de las elecciones generales de octubre de 2011, se presenta como un gran interrogante el futuro de Acción Marplatense. El único referente e “intendenciable”, el propio Gustavo Pulti, tendrá que decidir entre postular su reelección o buscar algún puesto en la provincia, dejando acéfala a la agrupación que hoy lidera. Los tiempos de aquí al próximo proceso electoral son largos, pero la construcción de un nuevo referente en el seno de AM se presenta como algo fundamental, un candidato nuevo, alejado de los puntos débiles de la actual gestión, que evite la decadencia total del partido y que pueda construirse e instalarse en el ideario local en menos de lo que dura concretar una Mar del Plata de 12 meses.


Diego Virgolini - Calentamiento Radial
Lunes a Viernes de 9 a 11hs FM Ciudad99.1